Cabecero Animal Family
Cabecero Animal Family

Iluminación en el Acuario

La luz es un factor ecológico en todos los acuarios tanto de agua dulce como de agua marina. Por eso una buena iluminación forma parte del equipamiento básico más importante de un acuario.

Quienes más necesitan la luz no son los animales, sino las plantas, a las que les aporta la energía necesaria para la fotosíntesis y el crecimiento. A su vez, procuran a los peces el oxígeno que necesitan y ayudan a frenar la proliferación de algas.

Ritmo día/noche

Al igual que en la naturaleza, en el acuario también debe respetarse el ritmo día/noche. Lo que se traduce en unas 8-10 horas de luz, a ser posible siempre en el mismo horario.

Luz

La luz tiene diferentes  longitudes de onda que nosotros percibimos como colores, La luz blanca es la totalidad de los colores espectrales. La luz artificial puede influir en los espectros de luz y resaltar colores individuales.

Efecto de los colores de la luz

La clorofila absorbe mejor las longitudes de onda azul y rojo. Si domina la luz roja, las plantas crecerán rápidamente pero serán frágiles, mientras que con luz azul crecerán de forma robusta pero muy lentamente. En un acuario de agua dulce, se  necesita una proporción equilibrada del espectro azul/rojo. Sin embargo, en un acuario de agua marina, debe predominar la proporción azul para poder llegar hasta los tejidos de los corales.

Tipos Lámparas Disponibles

  • Tubos Fluorescentes: Es la iluminación para acuarios más común. Los tubos T8 son los convencionales aunque, en la actualidad, los tubos T5 son mucho más eficaces y técnicamente superiores. Existen tanto para acuarios de agua marina como de agua dulce. Eso sí, los fluorescentes deben utilizarse siempre con  reflectores para reforzar la acción lumínica hacia abajo.
  • LED: Ideal para acuarios y nao acuarios. . Son limpias, económicas y duraderas. 
  • Lámparas HQI : son lámparas de mercurio de alta presión con halogenuros metálicos. Principalmente se emplean en acuarios de agua marina. Se cuelgan sobre el acuario
    o, al necesitar aparatos técnicos adicionales y tener un consumo de energía elevado, cada vez se utilizan menos en acuarios doméstico.  
  • Lámparas HQL: Lámparas de vapor de mercurio de alta presión con sustancia luminiscente. Al proporcionar un espectro de colores limitado y tener un rendimiento relativamente bajo, en la actualidad sólo se utilizan ocasionalmente.

Todas las opciones de iluminación para acuarios tanto de agua dulce como marinos, las podéis encontrar en las tiendas PETuluku, donde nuestro personal os podrá aconsejar acerca de la iluminación más adecuada para vuestro acuario y os ayudará a adoptar una óptima elección.                   

Este blog es informativo. En ningún momento sirve como diagnóstico de enfermedad ni como herramienta para medicación de animales que obvien la obligada intervención de un veterinario o un farmacéutico.

Facebook
Pinterest
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *