Cabecero Animal Family
Cabecero Animal Family

Tipos de lechos para roedores y conejos

Elegir entre todos los tipo de lechos que vamos a poner en la jaula de nuestro animal a veces puede producirnos muchos quebraderos de cabeza.

Hay muchos tipos de lechos y de muchas marcas y saber cual es el que mejor se adecua a las condiciones de nuestra mascota puede ser difícil. En este blog vamos a ver unas sencillas pautas a seguir para acertar en nuestra elección.

¿Qué ES UN LECHO?

Los lechos son el material que ponemos en el fondo de la jaula o esquinero, para que este absorba y elimine los olores que provienen de sus orines y sus heces.
Se pueden colocar en el fondo de la jaula, aunque lo mejor es acostumbrarlos a que utilicen su esquinera para conejos o bandeja higiénica, de esta manera no tendremos restos por toda la jaula, el conejo manchará muchísimo menos y por lo tanto el tiempo destinado a la limpieza será menor. Además, el gasto en lechos será menor… todo beneficios!!

¿Qué tipo de lechos existen?

Hay diferentes tipos de lechos para roedores y conejos. Todos cumplen su cometido, absorber el orín y eliminar su olor. Pero no todos son iguales.
Los más utilizados son los sustratos de papel reciclado. Tienen un buen precio, cumplen su labor y contribuimos a mejorar el medio ambiente. No obstante, te vamos a hablar de todos ellos.

Viruta de madera:

De todos los lechos que vamos a hablar a continuación, éste es el menos absorbente de todos. Pero tiene la particularidad de que es el más fino y ligero, por esta característica es el ideal para pequeños roedores como hámster y ratones.

Les permite andar con facilidad sin hacerse daño y, al ser animales tan pequeños, no necesitamos que la capacidad de absorber líquidos sea demasiado alta. Además, existen virutas de madera con olor incorporado como el limón.

Viruta de madera prensada:

A diferencia de la anterior, ésta viruta a sufrido un proceso de prensado en el cual le damos a la madera forma de pellets. La capacidad de absorción es mucho mayor que la anterior por lo tanto esta pensada para conejos o roedores mas grandes.

Hay que mencionar que los pellets son más duros y pesados que pueden hacer daño en la planta de las patas de nuestra mascota. Hay que tener especial cuidado en este sentido con las cobayas, ya que tienen tendencia a desarrollar pododermatitis por su fisiología.
También una vez que se mojan se deshacen formándose serrín que puede favorecer la proliferación de hongos. Las cobayas son muy sensibles a este patógeno, por todo esto los pellets de madera no serian la mejor opción para cobayas, pero no ocurre lo mismo con conejos, en ellos podría tratarse de una buena elección ya que son menos propensos a estas patologías.

Lecho de papel:

Compuesto de papel reciclado prensado en forma de pellet y libre de polvo. Muy absorbente, ligero y al mojarse no pierde su forma. Sin duda es una excelente elección para la mayoría de los animales, pero sobre todo para las cobayas. Esto es por como hemos dicho antes, estos animales son muy sensibles a sufrir pododermatitis y hongos, y este sustrato sin duda ayuda a evitarlas.

 
 
Lecho de mazorca:

Es un lecho hecho base de mazorcas de maíz. En cuanto a características es muy parecido al lecho de papel. Muy absorbente, no pierde su forma al mojarse pero además, es aún mas ligero. Esto hace también que sea una buena opción para todos los animales, pero principalmente para pequeños roedores, como por ejemplo en degús, hámster comunes, o jerbos.

Por todo lo dicho, hemos visto que los lechos que utilicemos pueden marcar la diferencia entre tener a un animal en perfecto estado de salud o enfermo.

Si tienes cualquier duda sobre los lechos, en PETuluku contamos con profesional cualificado
que estarán encantados de ayudarte.                                          

Este blog es informativo. En ningún momento sirve como diagnóstico de enfermedad ni como herramienta para medicación de animales que obvien la obligada intervención de un veterinario o un farmacéutico.

Facebook
Pinterest
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *